novedades sobre el compost!!!

¡Noticias importantes!
Hoy volteé el compost por primera vez tras una semana de reposo, ¡y había una parte que estaba caliente! Eso quiere decir que los microorganismos (bacterias y/o hongos) están haciendo su trabajo y descomponiendo toda la materia orgánica en la pila de manera rápida (también se puede hacer compostaje frío, que es más lento), así que estoy contentísimo a pesar de que tuviese que moverlo todo con una pala en lugar de una horquilla/tridente. Esto último, que parece trivial, hace que el trabajo fuese 3 veces más difícil de lo que debiera, porque el compost todavía está muy fresco al llevar sólo una semana en la pila, y al no estar muy descompuesto hay que voltear mucho hierbajo entero y enredado y las palas eso no lo penetran bien, ni las hojas mojadas tampoco. Esto es lo que le enseña a uno a escoger la herramienta adecuada para cada trabajo. Pero bueno, de todos modos estoy muy contento, todo está bien mezclado y se está descomponiendo, incluso las peladuras de frutas, y además la pila no huele así que parece que la madre naturaleza está supliendo mi falta de conocimiento y experiencia.😀
Hoy también he visto lapas rojas (scarlet macaws) por la mañana, durante una expedición de casi hora y media para buscar serrín para el baño compostero, y por la tarde salimos a una catarata preciosa que está a 45 min de marcha de la finca. Masajes para el hombro y jacuzzis naturales. ¡Difícil de superar!

20120710-223729.jpg
Vista general de la catarata en la poza superior con sus dos vertientes

20120710-223718.jpg
La grande más de cerca

20120710-223659.jpg

Y unos colegas voluntarios en la finca con los que fui a la catarata🙂

Por si todo esto fuera poco, a la vuelta vimos monos ardilla o monos tití cruzando la carretera. Estos monos están en peligro de extinción, y no estaban acostumbrados a tratar con humanos, así que como nos quedamos mirando, a pesar de que nos estacionamos a al menos 25 metros de donde estaban, no quisieron seguir cruzando. Pero para compensar, un poco más adelante nos encontramos otro animalejo en el borde de la carretera, un oso hormiguero, que se puso a subirse al árbol como loco para escaparse de nosotros.

20120710-223801.jpg

Si se fija uno muy muy bien se puede ver un pequeño mono ardilla en el centro de la foto (perdón por la falta de edición, tengo que mirar las opciones de apps para el iPad)
20120710-223752.jpg
Nótese el monito empezando a cruzar por el “paso de monos” que hay sobre la carretera
20120710-223814.jpg
Y el osito hormiguero, bien cuco él

, , , ,

  1. #1 by El Hermanito on 11/07/2012 - 02:17

    Está interesante lo del compost. Ne sé si has visto en tus averiguaciones, pero en Inglaterra se separan dos tipos de compost: el compost normal (materias orgánicas, y demás), y lo que se llama “leaf mulch”, que es solo para las hojas del otoño. Creo que el motivo es que las hojas suelen llevar más tiempo en descomponerse que las otras materias, pero no estoy muy seguro. Sólo quería mencionarlo, por si querías expandir tus experimentos.

    Obviamente, ahí no hay otoño, y si el clima es más caluroso, supongo que el compost llevará menos tiempo en ‘descompostenerse’.

    Abrazos, Manu.

    • #2 by chihuatepec on 11/07/2012 - 13:48

      Hola Manu!
      Sí, lo del compost es un telar. Parece fácil pero si te pones a estudiar el tema no lo es tanto. Lo de las hojas del otoño es como lo de los “grass clippings” que se recojen al cortar el césped, es cuestión de la relación que tienen de carbono y nitrógeno, lo que llaman la relación C/N. La ideal parece ser de 25:1 o 30:1. Una manera sencilla que usan algunos jardineros para considerar qué es carbón y qué es nitrógeno es que el carbón son las cosas marrones y el nitrógeno las verdes, así que las hojas del otoño serían ricas en carbón y tanto el césped como las sobras de la cocina en nitrógeno. Combinados en la proporción adecuada harían un compost excelente, o se podrían usar para hacer biomasa en una pila cualquiera (para aumentar masa y volumen, que también es importante para tener un núcleo caliente grande). La diferencia entre una pila mezclada y una sólo de hojas sería la temperatura de la descomposición. La pila con una mezcla adecuada conseguiría aumentar la temperatura y mantenerse así, consiguiendo una descomposición acelerada, mientras que la otra experimentaría una descomposición fría, más lenta. También parece que se pueden usar distintas temperaturas y relaciones de C/N favorecen más a bacterias o a hongos en la pila, que favorecerían a hortalizas y verduras las primeras, y a árboles las segundas. Esto último lo he aprendido en un libro interesante que se titula “Teaming with microbes”, de Jeff Lowenfels y Wayne Lewis.
      Y ya lo del mulch sería otra cosa por completo, que es usar capas relativamente finas de la materia directamente sobre el suelo con varios fines, entre los que se cuentan el proporcionar materia orgánica, tapar la luz del sol para reducir el número de malas hierbas, proporcionar una capa protectora que retiene la humedad dentro del suelo, etc. Supongo que esa lección ya te la tienes aprendida!😉
      Bueno, espero que fuese eso a lo que te referías, porque si no vaya chapa que te acabo de soltar!🙂

      • #3 by El Hermanito on 12/07/2012 - 03:15

        Sí, era eso a lo que me refería. Algo de lo que escribes sé, pero no había mirado lo del compost en profundidad.

        Pero sí que se me había ocurrido lo del tamaño de las pilas al leer, si no recuerdo mal, que habías decidido ir con 5 pilas. A lo que estoy acostumbrado por aquí son simplemente 3, que te darían un poco más de volumen, y con suerte, ¡más descomposición por pila!

        Pero, lo dicho. Yo de leer (y poco) es lo único que sé, y nunca he puesto nada de esto en la práctica. Así que estará interesante ver que tal te sale el experimento (¡y si te quedarás el tiempo suficiente en la Finca Amanecer cómo para averiguarlo!).

      • #4 by chihuatepec on 12/07/2012 - 06:18

        el número de pilas en realidad no es tan importante, sólo determina el espacio que se tiene para voltearlas, y si son grandes, mejor, pero también hace falta voltearlas para oxigenarlas y ayudar a que se complete el proceso!😉

  2. #5 by radiografias on 26/04/2013 - 05:02

    Pretty! This has been a really wonderful post.
    Thank you for providing these details.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: