welcome to Villas Mastatal, sólo good

20120811-110301.jpg
Welcome to Villas Mastatal!
Llegando a Villas, tras conocer a Javier, Raquel y Andrés, que llevan la finca, pasé al dormitorio, un edificio de madera de dos pisos abierto por un lado con una serie de literas para los voluntarios. Pasando el dormitorio hay una plataforma de madera en la que estaban practicando yoga a la luz anaranjada del anochecer, una bonita bienvenida al lugar. Había como quince voluntarios, entre los que se contaban italianos, franceses, estadounidenses y una alemana. Reunión multicultural y políglota, ¡justo lo que a mí me gusta!🙂 La primera noche, nada más llegar, había una pareja haciendo yoga en una plataforma para yoga que hay enfrente de uno de los dormitorios. Con la puesta de sol al fondo, fue una imagen preciosa de bienvenida!

20120811-110207.jpg
Yoga con la puesta de sol en el Yoga Deck de Villas Mastatal
Después de la experiencia en Finca Amanecer, la llegada a Villas fue más que refrescante y grata. Los dueños de la finca trabajan codo con codo con los voluntarios y hay comida abundante para todos, alguna de la cual se cosecha de la misma finca. Por lo que estoy viendo y lo que hablo con otra gente, no es común que una finca sea totalmente autosuficiente, ni siquiera en cuestión de comida. Como mínimo el arroz y los frijoles se compran fuera, y la cantidad de verduras y frutas que se cosechan dependen mucho de la finca y la estación. En Villas Mastatal se producen verduras y hay varios tipos de hojas para ensalada, incluyendo una hoja morada de una mata que se llama hibiscus, que tiene un sabor ligeramente alimonado, y lo que más me gusta, muchos chiles para salsas y para dar un poco de vidilla a los platos!

20120811-110238.jpgChiles madurando, ¡mirar qué bonitos!
También hay muchos animales aquí. Los animales de granja propiamente dichos, las dos vacas de leche, que no están produciendo ahora mismo porque una está embarazada y la otra es una ternerita demasiado joven, las diez vacas de carne, y un montón de gallinas, que empezaré a atender yo, dándoles de comer y recogiendo los huevos para el desayuno y otros menesteres, cosa que no estamos disfrutando ahora, y así nos conformamos con el pinto (gallo pinto, sustento nacional, que es arroz mezclado con los frijoles y su caldo, aderezado con un poco de cilantro, tomate y lo que haya cerca en el momento). Otros animales que encontramos en la finca son escorpiones y alacranes, ranitas venenosas verdinegras (black and green dart frog), sapos gigantes (cane toad), alguna culebra no identificada entre la leña y cientos de pájaros que nos alegran con sus cantos por la mañana.
Entre las frutas que se producen hay papayas (cómo me gusta el árbol de la papaya, tan organizadito!), mangos, hay varios árboles de aguacate plantados aunque todavía son muy pequeños, y el indescriptible noni, un fruto que huele a queso azul, y del que dicen que es buenísimo para la salud, anticancerígeno, con muchos antioxidantes, y muchas otras cosas, seguramente sólo con el ánimo de que alguien se atreva a comérselo!
Saliendo de la finca, si uno se dirige quince minutos monte abajo hacia el este, adentrándose en un alto bosque secundario hasta dar con un arroyo que lleva a un río, éste se puede seguir cauce arriba hasta dar con una bonita cascada con una buena poza para bañarse. Esto fue lo que hicimos mi primer viernes en la finca, día que nos dieron libre después de dos días de duro trabajo mañana y tarde para terminar de remodelar y pintar la cocina antes de la llegada de un grupo de estudiantes californianos escoltados por casi tantos padres como alumnos…

Cataratas de Villas Mastatal
Además de tanta vida campestre, aquí se disfruta de unas vistas lindísimas de bosque húmedo tropical, que se puede disfrutar desde varios lugares en la finca, como un banco que hay debajo de una de las cabañas, o desde el mismo baño seco (baño compostero, donde uno echa serrín después de hacer sus necesidades, para que vaya todo cocinándose y se pueda utilizar después como abono para árboles frutales – es interesante, últimamente ha estado haciendo unos días algo fríos y sentado allí con las vistas uno disfruta además de un rico calorcito que le calienta a uno desde abajo…).

Vistas desde uno de los baños composterosVistas desde uno de los baños composteros
El grupo de gente que he encontrado aquí es amigable, con tres italianos con los que ando encantado diciendo muchas tonterías e inventando constantemente nuevas palabras que no son ni italianas ni españolas… jeje

20120811-110229.jpg
Las reglas de comportamiento en Villas

, , , , , ,

  1. #1 by josefina on 12/08/2012 - 08:29

    Maria y Pedro esperan un bebé

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: