baño seco o toilet compostero

El baño seco o baño compostero es un invento útil en la agricultura orgánica y la vida sostenible ya que no usa agua y además produce abono que se puede utilizar para los árboles frutales. Esto se consigue añadiendo serrín cada vez que uno hace sus asuntos, que junto con el excremento va fermentando para producir compost de desechos humanos.
A más de uno le darán escalofríos al pensar en usar excremento humano para abonar el campo, pero de ahí que sólo se use para árboles, porque así no puede entrar en contacto directo con los frutos que nos vayamos a comer. Es el sempiterno problema de los abonos y los parásitos. El problema del abono no es el abono en sí, que puede que huela un poco mal cuando está fresco, pero si se le añade materia orgánica y se deja fermentar, esto matará a muchos de los patógenos y hace que ni siquiera huela. Pero “muchos patógenos” no quiere decir “todos los patógenos”, y de ahí que haya que tener mucho cuidado, porque se podrían reproducir bacterias o parásitos humanos que luego nos podrían afectar.
En el caso de los animales de granja y las plantas, este es uno de los factores que lleva a las rotaciones. Muchos ciclos de parásitos incluyen una etapa en la tierra, en la que salen con el excremento del animal y se entierran o pasan a otro tipo de organismo portador que lo transmitirá al picar, morder, o ser comido por otro animal (“vehículo”, en el habla ininteligible de los profesionales). Si un animal se mantiene siempre en ese mismo prado, permitirá al parásito cerrar el ciclo, infestándolo. Si los animales se cambian de un prado a otro cada año, cuando el parásito salga de nuevo para buscar a su huésped, no lo encontrará, y así se corta en parte su reproducción. Con las plantas pasa eso y además el problema del uso de los nutrientes en el suelo, con lo que hay que irlas cambiando para usar plantas con requerimientos distintos y que no agoten los nutrientes de la tierra, que es lo que pasa cuando se planta lo mismo año tras año.

20120818-071518.jpgLa puerta del baño compostero

20120818-071548.jpgEl baño compostero visto desde el otro lado, con las cajoneras que recojen los desechos

20120818-071607.jpgEl cajón en el que se sienta uno. Este va tapado, la tapa se quita y se baja el asiento. Uno se sienta a disfrutar de las vistas y meditar, y cuando ha terminado se limpia, como hace casi siempre, tirando el papel también por el agujero. Después vacía suficiente serrín como para cubrir su “regalito”, y el resto del proceso se completa solo.

20120818-071618.jpgLas lindas vistas de las que uno disfruta en uno de los dos baños composteros de Villas Mastatal

, , , , , , ,

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: