al rico gimchi, y lo que es la minga

El último fin de semana de julio me acerqué por la Finca La Flor a ver a mis amigos y a juntarnos a preparar un rico gimchi, que es un repollo fermentado al estilo coreano, con ajo y gengibre. Sería algo así como una versión asiática de un sauerkraut.
image
El gimchi en su frasco, con la salsa de pescado detrás
Convocamos a minga, que es una convocatoria indígena a trabajo comunal. Tradicionalmente se convoca a minga para trabajos intensos en los que es necesaria mucha mano de obra, como la construcción de edificios o la recolección de ciertos tipos de cosechas. Los anfitriones preparan todos los utensilios necesarios y ofrecen comida y bebida a los vecinos que vienen a ayudar. Todo esto se hace por el bien de la comunidad, y cuando otros vecinos convocan a minga se espera que también asista el que pueda.
En este caso, la convocatoria fue para hacer gimchi, con el que ya había hecho yo varias pruebas antes en casa, en Palencia (no, si no sois de España no sabéis dónde está… no está en la playa y no se queman obras de arte de cartón en medio de la calle). Mis amigos en La Flor tenían preparados todos los ingredientes, salvo la salsa de pescado tailandesa, Nam Plá, que llevé yo y que había viajado por media Costa Rica hasta llegar allí, ya que no estaba seguro de poder encontrarla en todos los lugares. Ahora ya conozco varios lugares en San José donde conseguirla.🙂
Así que cortamos el repollo y lo salamos, siguiendo la receta de gimchi fácil de Maangchi. Después preparamos los demás ingredientes para que luego por la tarde fuese sólo la demostración de cómo hacer la pasta de harina de arroz para saborizar el repollo (algo así como una bechamel), así que pelamos y cortamos las zanahorias y el nabo, picamos los ajos y el gengibre, y nos pusimos a hacer otro experimento con el que quisimos medirnos, que era preparar tofu.
En San José había comprado unas habas de soja amarilla, que son las que se utilizan para hacer tofu, que supuestamente es sencillo, así que molimos las habas que yo ya llevaba remojadas del día anterior, y colamos el producto, lo cual nos da leche de soja por un lado y okara por otro. La leche de soja entonces se hierve (se puede hervir todo junto también, lo que produciría okara ya cocida), y cuando ha hervido un tiempo se le añade un cuajo, que puede ser nigiri o limón. Con el nigiri es más fácil de medir las cantidades y que salga bien, pero como no teníamos le echamos limón. Esto entonces se supone que cuaja la leche y le da a uno el tofu, pero en nuestro caso lo que obtuvimos fue más algo así como leche cortada, ya que no habíamos hervido la leche lo suficiente (usamos la cocina de leña cuando ya estaba en las últimas y nos daba cosa echarle más leña para hacer más fuego ya que no sabíamos bien lo que estábamos haciendo…). Se había hecho tarde así que lo dejamos estar. Ya veríamos cómo lo arreglábamos al día siguiente.
image
La leche de soja que no cuajaba
image
La okara restante se puede usar para hacer albóndigas, hamburguesas, etc.
Así que el domingo retomamos la tarea de hacer el tofu. Hervimos la leche un rato y le echamos más limón. La dejamos cuajando y al menos esta vez las pelotitas de cuajo eran más grandes. Yo ya no se qué pasó con el resto porque al día siguiente me marché, pero creo que sí que consiguieron hacer algún tipo de cosa ligeramente similar a tofu, y espero que la disfrutasen mucho.🙂
image
José Pablo con una cosecha de verdura recién recolectada de la huerta. El atuendo se debe al clima tropical en la estación húmeda. Sin flash
imageJosé Pablo con una cosecha de verdura recién recolectada de la huerta. El atuendo se debe al clima tropical en la estación húmeda. Con flash (también conocido como Fabián)

, , ,

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: