trasplantando tomates y sembrando pepinos

image
Plantitas de tomate trasplantadas
El primer día que hice algo relacionado con la agricultura en Villas Mastatal fue el día que trasplantamos tomates y sembramos pepinos. Con Simón al frente, fuimos a un invernadero que hay en la parte baja de la propiedad y llevamos unas plantas de tomate que estaban en unos sacos y semillas de pepino para sembrar directamente en la tierra. Así tardan mucho más en producir que comparado con plantar las plántulas criadas en un vivero, donde se ganan al menos varias semanas y así se puede aprovechar la tierra para otros cultivos mientras tanto, pero como en Villas Mastatal la huerta no parecía ser su primera consideración, fue Simón el que se encargó de liderar el proyecto.
Primero adecuamos la estructura del invernadero, pues un viento huracanado había levantado el plástico y ya no había. Lo sustituimos por un cedazo o media sombra, que es un plástico con agujeritos por los que pasa algo de luz, pero que también da sombra y sirve para proteger a las plantas de la luz solar demasiado fuerte y de la lluvia.
image
Ylenia atando el extremo del mecate para atar las plantas de tomate
Una vez colocado el cedazo preparamos el suelo, aflojando la tierra y construyendo los surcos, que aquí llaman eras, donde finalmente plantamos los tomatitos y las semillas de los pepinos. Sobre las eras así preparadas y sembradas colocamos unas cuerdas (mecate) de las que atamos las plantas de tomate para que no se arrastrasen por el suelo. Espero que las estén cuidando bien y que crezcan sanas y fuertes!🙂
image
Ylenia contemplando un trabajo bien hecho

, , , , , , , , ,

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: