las jengibráceas

¿Y quién no conoce hoy en día el jengibre? Tal vez no todos hayáis tomado un té de jengibre ni hayáis chupado una rodaja de jengibre crudo para curar un dolor de garganta o prevenir una tos incipiente, pero seguro que os habéis topado con el animal, aunque sea como esas lonchas rosadas que huelen a colonia que se sirven con el sushi.
Pues resulta que el jengibre y otras plantas de su familia son extremadamente buenas para la salud, y se cuentan entre las superestrellas de los remedios naturales, cada una con sus propiedades particulares, claro.
Aquí voy a intentar hacer una breve introducción a algunas de las plantas más comunes de la familia, especialmente aquellas que se encuentran en Costa Rica.
Para empezar, ¿qué tal si presentamos al abuelo de la familia, el jengibre mismo?

20120716-165109.jpg

El jengibre es una planta tropical, originaria del sudeste asiático, donde cuenta con la mayor variabilidad, pero que ahora se encuentra extendida por todas las zonas tropicales del mundo. Lo que se consume es el rizoma (lo que la mayoría de los mortales conoce como la raíz, aunque no es exactamente lo mismo), que se limpia de tierra y se puede usar en rodajas o rayado para dar sabor y un ligero toque picante a las comidas. En medicina natural es muy valorado como tónico general, y se le atribuyen propiedades antisépticas, analgésicas, antihistamínicas, digestivas, sudoríficas y un largo etcétera, con lo que es un componente especialmente bueno para incluir en formulaciones curativas, ya que se suelen combinar productos que tienen el efecto curativo que se busca con purgantes que ayuden al cuerpo a eliminar toxinas, y los efectos sudoríficos y digestivos del jengibre junto con su poder tónico son excelentes para incluir siempre en formulaciones herbales.

20120716-165048.jpg

20120716-165100.jpg

La cúrcuma,  otra de las superestrellas de la medicina natural, es conocida por sus efectos antiinflamatorios y de refuerzo del sistema inmunológico. Gastronómicamente, sus raíces se muelen y el polvo naranja resultante es la base de una gran cantidad de curries. Una de las mejores maneras de promover la salud es incluir pequeñas cantidades de cúrcuma en nuestras comidas.

El cardamomo nos llega como la tercera especia más cara del mundo, después del azafrán y la vainilla, y también es muy usado en la medicina, aunque menos que el jengibre y la cúrcuma.

En la familia de las zingiberáceas existen también multitud de especies ornamentales, como el bastón del emperador, las maracas, la Semana Santa, las platanillas (Alpinias), etc, que se usan por la forma de las hojas o las flores, que pueden ser muy bonitas.

Bueno, y aquí termino esta breve presentación de las plantas de la familia del jengibre, que como vemos son muy interesantes y meritorias de mayor estudio.🙂

20120716-165027.jpg

20120716-165038.jpg
Una de las muchas genjibráceas ornamentales, conocida en partes de Costa Rica como Semana Santa

, , , , , ,

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: