chocolate y magia

Aquí les presento la cosecha y el procesado de los granos de cacao. Es un trabajo duro, que consiste en caminar por la finca con el cacao macheteando los frutos y cargándolos en sacos pesadísimos hasta una pequeña “central de extracción” donde se extrae la pulpa de los frutos, dejando las cáscaras en el campo para hacer de abono para los árboles. Esto permite cargar sólo lo importante de vuelta a la finca y dejar algo para fertilizar el campo, optimizando así todo el proceso, haciéndolo más sostenible. Haciendo este trabajo descubrí que ya estaba recuperado de mi espalda, que me había roto 4 meses antes.

Aquí muestro el proceso hasta el tueste de los  granos, que es cuando ya se pelan y se muelen con azúcar para formar el llamado licor de chocolate al que se le añaden sabores y se prepara en moldes. Para una versión más fina el licor se refina, removiéndolo mucho, para disolver bien los cristales de azúcar, y se puede hasta triturar más, tras lo cual se tempera, que consiste en aumentarle la temperatura y enfriarlo para que los cristales del cacao y el azúcar se hagan más pequeños y se sientan más cremosos en la boca, después de lo cual se pasa por una máquina llamada la conchadora, inventada por el maestro chocolatero Rodolphe Lindt en 1879, que ya lo convierte en aquella pasta orgásmica que todos adoramos (para más información sobre la historia del chocolate, véase aquí [en inglés]).

Por desgracia no tengo fotos de gente pelando los granos de cacao ya tostados ni moliéndolos para formar el licor de chocolate, pero ya me las agenciaré y actualizaré debidamente la publicación. Y ahora, abriros una tabletilla de vuestro chocolate favorito y a disfrutar!

Para los que sepáis inglés, podéis encontrar mucha más información sobre la historia del chocolate, su producción y fabricación, cómo degustarlo y comentarios de cata en allchocolate.com

, ,

  1. #1 by josefina on 26/01/2013 - 12:33

    Dulce trabajo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: