A Boquete – la ironía de las palabras

A Boquete.
Parece una indicación de dirección… hacia Boquete… como que se estuviera viajando hacia alguna parte, una indicación de un destino, una meta que alcanzar. Sin embargo, el A Boquete al que me refiero es una empresa panameña que fabrica compost y controladores biológicos. Esto último son disoluciones de bacterias y/o hongos que atacan a ciertas plagas agrícolas, y es algo que considero ser el futuro de la agricultura, ya que son productos naturales y perecederos, que requieren un trabajo muy especializado para su producción. Esta empresa se está llevando bastantes premios por espíritu empresarial e innovación, sin embargo, a pesar de su seriedad para lo profesional, en lo humano dejan mucho que desear.
Yo vine a Boquete recomendado para trabajar en esta empresa una temporada como practicante. Llegué recomendado por Don Luis Montenegro, que es un reconocido ingeniero agrónomo de Panamá que sale en varios programas de televisión y radio promoviendo las huertas caseras y es amigo de los dueños de A Boquete. Supuestamente yo venía a trabajar a cambio de comida y hospedaje, y supuestamente me iban a recibir con los brazos abiertos.
Flaco favor le ha hecho esta gente de A Boquete a su amigo Don Luis Montenegro con el trato que me han brindado, porque me han tenido en velo durante más de una semana, sin contactar conmigo, sin responder a mis llamadas telefónicas, y obviamente sin darme el pretendido cobijo y atención. La hospitalidad de esta gente ha sido la más antipática que he recibido en mi vida, y además me ha costado más de $130. He comprado un móvil para estar más disponible y para hacer más fácil el comunicarse conmigo: $38. Y luego cuenta 7 días en un hostal a $11 por noche: $88 y añade las comidas de cada día. Además dejan en mal lugar a una amiga mía, que hizo un gran esfuerzo para contactar con Don Luis Montenegro y en convencerme de que me ayudase para obtener esa pasantía.

Si yo les suponía tanto problema a esta gente, me lo podrían haber dicho desde el principio y yo me habría organizado para reducir mis gastos, pero en lugar de eso me han ido aplazando el encuentro día por día, y al final ya me he cansado y los he mandado a freír espárragos.

Yo llegué con ilusión a Boquete, pensando que llegaba con las puertas abiertas, que podría trabajar para distintas empresas en la zona, que es la zona de mayor producción hortícola de Panamá y básicamente la huerta de la Ciudad de Panamá, pero lo que he encontrado me ha hecho reconsiderar. Aún no me voy de aquí, simplemente me he organizado. Como se dice, no hay mal que por bien no venga, y en el hostal Refugio del Río donde me estaba quedando, su dueño Luchini Lescure me ha aceptado con los brazos abiertos y me ha dado una cama gratis a cambio de ayuda en la construcción de unas cabinas nuevas que está acondicionando al lado del arroyo que corre a un extremo de la propiedad. Luchini conoce a mucha gente en la zona y me está ayudando a encontrar un lugar en el que trabajar en agricultura. También me he pasado por la feria de productores a ver si alguien quiere mano de obra barata y he escrito a fincas de otros lugares de Panamá a ver si me aceptan. Todavía no me han contestado, pero ya me iré organizando. Qué pena que esto haya acabado así con todo lo que prometía, pero así es como pasa a veces con cierto tipo de gente.

,

  1. #1 by saulilse on 30/10/2012 - 02:41

    ¡Mucho ánimo! Es solo un boquete. Se tapa con un poco del sólido cemento de toda la experiencia que ya llevas encima y… adiós boquete.

  2. #2 by chihuatepec on 30/10/2012 - 07:37

    Gracias Saúl! Así es, en efecto, la vida sigue y esto no va a mancillar todas las buenas experiencias que ya he vivido. Me estoy encontrando a un montón de gente especial y buenísima por el camino, pero debe haber de todo, como esta experiencia ha demostrado. Simplemente tendré que estar más alerta para evitar andar perdiendo el tiempo y el dinero en el futuro.🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: