les Compagnons du Tour de France – una institución francesa para aprendices de profesionales

En la Finca de la Amistad Verde he conocido a un chico que es maestro carpintero, profesión que aprendió en una institución francesa que me ha llamado mucho la atención. Esta es la institución de los Compagnons du Tour de France, una organización educativa para artesanos que data de la edad media y en la que los aprendices aprenden bajo distintos maestros al tiempo que recorren Francia, quedándose en alguna de las más de 80 casas que tiene la organización repartidas por el país. La formación incluye un año como interno, tras el que uno pasa la ceremonia de adopción para convertirse en un aspirante. Después de pasar entre 3 y 5 años como aspirante, aprendiendo el oficio y viajando por las distintas casas en Francia o incluso en el extranjero, un aspirante de Compagnon presenta su obra maestra en la ceremonia de graduación, en la que se evalúa el trabajo para que el aspirante pase a ser graduado como Compagnon Itinerante. Un Compagnon Itinerante recibe un bastón que le llega a la altura del corazón, y debe todavía trabajar y viajar durante otros 3 años para entonces convertirse en un Compagnon Sedentario, tras lo que ya no se requiere que siga viajando y puede instalarse para vivir y trabajar donde quiera. Un Compagnon Sedentario puede ofrecerse voluntariamente para formar a los jóvenes en los métodos y el profesionalismo de los compagnones.

El lema de los compagnones en el siglo XIX, que nos da una buena idea de los valores de la organización, es:

“Gloire au Travail, Mépris à la Paresse, Le Travail et l’Honneur, voilà notre richesse”

“Gloria al Trabajo, Desprecio a la Pereza, El Trabajo y el Honor, esta es nuestra Riqueza”

Las distintas profesiones incluyen trabajadores de la madera, la piedra y el acero, como carpinteros, albañiles, fontaneros y otros relacionados con la construcción.

Para ver algunas de las obras de los compagnons, podéis echar un vistazo a la página del Museo de los Compagnones (en inglés) que está en Tours, Francia.

, , ,

  1. #1 by Emperor Social on 18/05/2013 - 10:17

    An intriguing discussion is worth comment. I think that you should publish more about this
    issue, it might not be a taboo subject but usually folks don’t discuss these issues. To the next! Cheers!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: